viernes, 25 de agosto de 2017

SENDERISMO SONORA


se llevará a cabo en la ciudad de Caborca, Sonora reunión sobre senderismo los días 7 y 8 de octubre
durante el evento se ofrecerán conferencias y ponencias  sobre diversos temas como fotografía de la naturaleza, arte rupestre, senderismo, tradicional caminata por el desierto de Pitiquito a Caborca, entre otros temas de gran interés
si deseas asistir  puedes inscribirte dirigiéndote a Acción Cívica y Municipal, Turismo Municipal Ecoturismo Caborca o bien al correo: expedicionesdesonora@hotmail.com  o al cel y whatasapp: 6371045887
en este blog encontrarás muy pronto el programa de las diversas actividades y temas a impartirse.


TRADICIONAL CAMINATA PITIQUITO-CABORCA Y
CONGRESO REGIONAL  DE “SENDERISMO” TURISMO DE  AVENTURA.


Como tema central el senderismo debido a la gran  cantidad de caminantes, corredores y amantes de las actividades al aire libre y naturaleza siendo que Sonora es un estado de caminantes por  excelencia desde épocas antiguas se llevara acabo los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de  H. Caborca, Sonora.

OBJETIVO GENERAL:
Interactuar con los representantes del turismo que por años se han dedicado a la actividad  del senderismo en el Noroeste de México, quienes pueden compartir sus experiencias y enseñanzas con  prestadores de servicios, estudiantes de turismo, clubes deportivos, desarrolladores de productos turísticos y público en general.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Lograr una capacitación que profesionalice  a los guías de turismo, estudiantes de turismo, tour operadores, que les permita desarrollar  la actividad de forma responsable, desarrollar rutas de senderismo y una adecuada promoción  nacional y foránea aprovechando el gran mercado del  hikking en los Estados Unidos.

LUGAR: salón el Conquistador Hotel el Camino (hotel sede)
COSTO :
para participar en el congreso: $100 antes del 15 de septiembre.
CAMINATA TRADICIONAL: gratuita previa inscripción
TOURS OPCIONALES: Ruta del Arte Rupestre (Petroglifos) y Templo Histórico precio a convenir con los guías locales.
PROGRAMA:
SABADO 7 DE OCTUBRE
·         9:00 hrs Registro.
·         9:30 hrs Inauguración por Autoridades y Funcionarios de Turismo.
·         10:00 hrs.  Inicio de Conferencias, Panelistas y Talleres.
10:00 hrs. Taller de senderismo impartido por Fernando Jauregui González  instructor y colaborador en Sectur Baja California, responsable del programa de TV Senderismo en Tijuana Baja California.  Ha organizado eventos de caminatas de hasta 700 participantes quien  tiene una trayectoria y experiencia por más de 30 años.
12:00 hrs. coffe brake y receso
12:15 hrs.  Conferencia “La Fotografía en la Naturaleza” para disfrutar y promover  de una manera responsable el senderismo. Miguel Grageda colaborador en proyectos con National Geographic en el Estado de Coahuila, coordinador de recursos naturales en la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar.

12:45 hrs. “Como organizar un tour de senderismo al legendario Cerro el Nazareno del Padre Eusebio Kino” ponencia por parte del  Ing. Alan Madrid Lizárraga promotor de turismo de aventura, organizador de caminatas y exitosos eventos de ciclismo de montaña.
13:15 hrs. Carmelita Guzmán Montijo cronista municipal, guía de turismo y promotora turística. Ponencia “Las caminatas de José Jesús Valenzuela Luna”  en el gran Desierto de Altar un legado histórico ejemplo de desarrollo de rutas de senderismo en Sonora”
14:00-15:00 hrs.  Taller de Arte rupestre y conducción de grupos en sitios arqueológicos L.T. Israel Nava Benítez guía y promotor turístico.
Receso comida por cuenta propia en los diferentes restaurantes de la ciudad y hotel sede
16:30 hrs. Ponencia “Caminatas y peregrinaciones religiosas un potencial turístico”                  comité Pueblo Mágico de Magdalena de Kino.
17:00 hrs. Claudia Reyna Educadora Ambiental, conferencia “Caminatas milenarias en el desierto, manejo de grupos en sitios Patrimonio de la Humanidad,  su experiencia  en la Reserva el Pinacate, el National Park Service y Museo del Desierto de Arizona”
18:00 hrs. Panel el senderismo, la salud y Nutrición, Dra. Nohemí Alanís Directora Unidad de especialidades Medicas de Caborca “Recomendaciones  para la actividad física” especialista en enfermedades crónicas, diabetes hipertensión, lo que un guía u organizador debe conocer antes de una excursión.
18:30 hrs. Panel  recomendaciones de Protección Civil, Gobierno Municipal de Caborca, para organizar y guiar un tour de senderismo
19:00 hrs. Proceso y Tramite para la acreditación como guía de turismo.            C.P. Rosa María Villareal Rúelas Presidente de la Asociación Estatal de Guías de Turismo del Estado de Sonora.
19:30 hrs. Panel “Desarrollo de un proyecto de rutas para senderismo “Ruta de las Misiones del Padre Eusebio Kino. Una aventura de 120 km. Irma Casas Raygoza, Guadalupe Méndez y Guías Turísticos de Caborca.
20:00 hrs. ponencias adicionales y  conclusiones del primer congreso de Senderismo, Turismo de Aventura  en Sonora.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE
7:00 hrs desayuno por cuenta propia hotel sede
8:00-11:00 hrs. breve caminata a la zona de Arte Rupestre más grande de Latinoamérica “La Proveedora”  y Templo Histórico de Caborca, tour opcional a contratar con los Guías de Turismo de Caborca.
15:00 hrs.  Salida a Pitiquito para participar en la tradicional caminata en honor al Padre Eusebio Francisco Kino y en recuerdo a José Jesús Valenzuela Luna caminante y primer promotor  de las huellas de Kino. Evento gratuito previa inscripción Acción Cívica Municipal y Turismo Municipal.

20:00  hrs llegada al Templo Histórico de Caborca
Clausura del Congreso de Senderismo  y Aventura en Sonora.


Inscripciones o Informes: Turismo Municipal, Acción Cívica Municipal, OCV Caborca, Ecoturismo Caborca
Cel: 6371045887 correo: expedicionesdesonora@hotmail.com
www.ecoturismocaborca.blogspot.com




No hay comentarios: