sábado, 7 de abril de 2018

Tours al Pinacate


te invitamos a disfrutar de una las reservas mas impresionantes que tenemos en México, un lugar mágico, un lugar maravilloso, místico, cultural, geológico, histórico, científico, prehistórico, arqueológico, floristico y faunistico lleno de impresionantes paisajes tanto en las montañas, las dunas, los crateres, ríos de lava ya sea al amanecer o atardecer, 400 conos volcánicos y mas de 10 impresionantes cráteres hay diversos tipos de rutas, excursiones y tours, así también actividades para todo tipo de visitantes.
hacer un viaje a esta región no es solo visitar el cráter y listo es todo, de verdad si quieres adentrarte al desierto es hacer un viaje que valga la pena, un viaje inolvidable, un viaje  único, la Reserva el Pinacate es Patrimonio de la Humanidad de ese tamaño es la importancia que se le debe tomar para planificar una visita, una visita digna de recordar se debe organizar y de la mano con un guía experto conocedor del desierto primero por tu seguridad el Desierto de Sonora no es cualquier cosa, es un desierto diferente, es un desierto lleno de bondades y maravillas, pero  a la vez debes tenerle respeto, un guia de turismo te llevara la de mano logrando la armonía de tu persona con el entorno, sera un viaje de descubrimiento en todos los aspectos, te orientara sobre los caminos a recorrer y te ofrecera las recomendaciones para una visita espectacular.
















Recomendaciones


  1. hay dos áreas importantes a visitar el Museo Shuck Toak y la Ruta de Cráteres.
  2. sea amable con el personal que lo atiende ellos confían en usted y están en la mejor dispocision
  3. Respete los limites de velocidad incrementarla puede ocasionar percances  y poner en riesgo la fauna del lugar por favor ceda el paso a la fauna así sea una lagartija, un camaleón por favor respete la vida en este lugar.
  4. respete la vegetación del lugar evite llevarse muestras de flora y fauna la vida es difícil en este ecosistema tan frágil.
  5. permanezca solo en los senderos hay huellas que por increíble que parezca no se borran den decadas
  6. cada roca, cada madera, cada ser vivo, cada planta tiene su función y forman parte de una sistema ecológico y biológico en el desierto pero asu vez el desierto tiene su función en el mundo no lo alteres llevándote muestras de nigun tipo.
  7. por nada del mundo te subas a los ríos de lava, conos de ceniza, tampoco bajes a los cráteres y permanece solo en los miradores ni se te ocurra bajar internarte  a 50 km en medio dle desierto todo es complicado al cometer imprudencias.
  8. antes de ingresar a la Ruta de Cráteres recuerda llevar suficiente combustible para un recorrido en terraceria de 80 km, agua suficiente por precaución auto  viejo o auto nuevo pueden sufrir desperfecto es un viaje de aventura (infórmate donde hay señal de cel, más adelante te  mencionare estos puntos)
  9. se amable con el entorno y los demás visitantes.
  10. se educado y cortes al conducir respetando los limites de velocidad por favor.
  11. la basura que generes regresala a la ciudad si de casualidad encunetras basura ajena llevatela por favor dejando el lugar mejor que como lo encontraste
  12. en tu viaje evita el plastico usa el camelback evita botellas de plastico de agua y refrescos usa anfora recuerda Reduce, recicla y y reutiliza.

















SITIOS A VISITAR:

EL MUSEO
imperdible el museo Shuk Toak reodeado de la impresionante Sierra Blanca, los senderos interpretativos, el auditorio con la proyección de  su  documental sobre el Pinacate, el museo tiene importante exposición que constantemente presenta novedades, la tienda de souvenirs, la terraza y no te puede faltar la foto en la placa de las 13 maravillas de México o la placa Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO.






LAS DUNAS

Esta caminata solo te recomiendo hacerla en la temporada de invierno, son 2.5 km para llegar a las dunas y 2.5 km de regreso el tiempo estimado que recomiendo es de 3 hrs planifica tu itinerario, el senderismo es una actividad que debes practicar con suma responsabilidad,  debes llevar mínimo 2 litros de agua uno para la ida y otro para el regreso,  sombrero, gafas, pashmina ( puedes improvisar una sombra)  es una hora para llegar una hora de estancia y una hora para regresar al estacionamiento del área de dunas donde inicia el sendero y caminata.





La Estación Biológica
despues de admirar la Sierra Blanca,  visitar el Museo y las Dunas debes trasladarte a la Estacion Biologica para hacer la Ruta de Crateres, para esto debes retomar a la carretera Peñasco Sonoya  y viajar unos 30 minustos aproximadamente y en el kilometro 70  vas a encontrar  un letrero que indica la llegada a la Reserva, ahi en la reserva deberas comprar tu boleto, registrar el grupo y pagar por cada uno de los visitantes te pedirán el numero de placas, modelo de tu vehículo y te preguntaran si llevas suficiente combustible  para hacer un recorrido en medio del desierto de casi 80 km importtante llevas extras, cables para pasar corriente? agua suficiente en caso de imprevistos?  ahi te entregaran un pequeño folleto con un mapa de la ruta y de nueva cuenta te darán las recomendaciones, tiene una expocision de fauna  de la región, hay un petroglifo a la entrada,  hay senderos intepretativos y un sendero de 150 mts que te lleva a los baños.